Un
porcentaje importante de la economía de los países de primer mundo como estados
unidos, (Europa o Asia) corresponde más del 25% de bienes y servicios en
importaciones y exportaciones.
El éxito de
las empresas actuales y futuras depende de su capacidad de operar a escala
global. Para llegar a ser participantes
competitivos en los mercados internacionales, las empresas necesitan sistemas
de información y comunicación eficientes y eficaces.
TRANSFORMACION
DE LAS ECONOMIAS INDUSTRIALES
Alrededor
de 1976 la cantidad de empleados de oficina rebasaba a la de campesinos,
trabajadores de servicios y obreros empleados en la manufactura, actualmente
ahora se encuentran en ventas, educación, cuidado de la salud, bancos,
compañías de seguros, bufetes y otros servicios como copiado, programación de
computadoras o mensajería. Estos trabajos implican en principio trabajar con,
distribuir o crear, nuevo conocimiento e información. De hecho ahora el trabajo
del conocimiento y la información son responsables de un significativo 60% del
producto nacional bruto estadunidense y de casi 55% de la fuerza global. El
conocimiento y la información se están convirtiendo en la base de muchos nuevos
servicios y productos.
TRANSFORMACION
DE LA EMPRESA COMERCIAL
La empresa
comercial tradicional era y sigue siendo una estructura jerárquica y
centralizada. La nueva empresa comercial es una estructura plana, descentralizada
y flexible de generalistas que se apoyan en información casi instantánea para
entregar productos y servicios personalizados en serie ajustados a mercados o
clientes específicos.
El nuevo
gerente recurre al conocimiento, aprendizaje y toma de decisiones de los
empleados en forma individual para asegurar el funcionamiento adecuado de la
empresa. Una vez más la tecnología de la información hace posibles este estilo
de administración.
LA
EMPRESA DIGITAL EMERGENTE
El uso
intensivo de la tecnología de la información en las empresas comerciales junto
con todos los cambios que se han generado a su alrededor han dado paso a un
fenómeno llamado: empresa totalmente digital. Todas las relaciones
significativas de negocios de la organización con los clientes, proveedores y
empleados se realizan y controlan digitalmente.
En una
empresa digital cualquier pieza de la información que se requiera para apoyar
las decisiones de negocios importantes está disponible en todo momento y lugar
en la empresa. Las empresas digitales perciben y responden a sus entornos con
mucha más prontitud que las empresas tradicionales, lo cual les da más
flexibilidad para sobrevivir en tiempos turbulentos.
Hay cuatro
sistemas principales que ayudan a definir a la empresa digital:
- Sistemas de administración de la cadena de abastecimiento.
- Sistemas de administración de las relaciones con el cliente.
- Sistemas empresariales.
- Sistemas de administración del conocimiento.
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